CONTACTO
+57 310 867 9113

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una certificación?
R/ Al final, es un documento con carácter notarial. Como proceso, la certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.
En este caso, una certificación de arte es un documento que provee información técnica, histórica y científica que genera confianza acerca de la veracidad de una obra de arte y sus factores relacionados para que la pieza en cuestión sea considerada como original dentro del campo que le atañe.

¿Qué contiene un certificado ABLAC?
R/
Dependiendo de características como la antigüedad de la pieza, estado de conservación e importancia histórica, una certificación ABLAC puede recopilar diferentes tipos de información:.

  • Identificación del equipo
    • Hojas de vida del conjunto de expertos involucrados.
  • Estudio técnico
    • Descripción general de la pieza seleccionada
    • Fotografías generales y detalles macroscópicos
    • Comparativos
    • Resultados de pruebas técnico/científicas (pruebas RAMAN, Carbono 14, pruebas de pigmentos, entre otros )
  • Estudio histórico
    • Biografía del artista en estudio
    • Descripción iconográfica
    • Provenance
    • Compendio de documentos de expertos afines
    • Documentos aportados por ABLAC
  • Estudio legal
    • Salvedades jurídicas de entidades internacionales (ie. Interpol)
    • Conceptos sobre circulación Internacional (Régimen de aduanas, impuestos y reglamentación especial)
  • Atribución ABLAC
  • Certificación final expedida por la autoridad máxima (de existir esta)
  • Avalúo final
    • Investigación de mercado, segmentación y estrategia de precio nacional e internacional.
    • Recomendaciones económicas (aseguración y/o comercialización)
  • Recomendaciones
    • Recomendaciones de restauración y conservación.

 

NOTA: Al igual que en todos nuestros certificados, los documentos son expedidos en papel de seguridad numerado, con copia a bases de datos de ABLAC y a bases de datos de circulación de arte internacional.

¿Qué es un avalúo?
R/ Avalúos y servicios jurídicos

¿Qué es una provenance?
R/ Es el origen o punto de partida de una cosa. En nuestro caso, consiste en el resumen histórico que una pieza ha tenido desde que un artista la creó en su taller hasta que llega a nuestras manos. Dentro de un certificado, es lo que asegura en conjunto con las otras partes de la certificación, que la pieza se puede atribuírsele a un artista específico.

¿Para qué sirve tener el certificado de una pieza?
R/ Un certificado es de manera análoga al mercado inmobiliario, lo que un certificado de libertad y tradición a una casa, apartamento o castillo medieval. Pone de manifiesto por un conjunto expertos las diferentes características que un bien posee para que este sea considerado por las partes en un proceso jurídico o de compra/venta (Servicios Jurídicos). En otras palabras, genera confianza entre las partes y responsabiliza a un tercero sobre las características del bien.

¿Qué tipos de certificación hay y para qué sirven?
R/ Atribución y certificación

¿Qué se necesita para poder iniciar una certificación?
R/ Contar con una obra física de cualquier tipo de expresión o género artístico y demostrar que usted es el propietario.

¿Qué tiempo toma realizar una certificación desde el momento que decido empezar los estudios?
R/ Cada pieza es un caso diferente y por lo tanto un procedimiento diferente. Algunos proyectos de certificación y avalúo pueden conllevar procesos de hasta 3 años dada la gran importancia de la pieza. Sin embargo en el caso de una certificación para pintura Latinoamericana toma entre 30 y 90 días.

¿En qué consisten los costos de las cotizaciones para un estudio?
R/ Principalmente de la complejidad que represente para el equipo de expertos el lograr una atribución final y junto a ella su avalúo correcto. El tamaño del equipo y la cantidad de partes que conformarán los documentos de certificación aumentan o disminuyen dependiendo de la cantidad de información previa que sea aportada por el tenedor.

¿ABLAC se encarga también de la comercialización de mis obras de arte, nacional y/o internacionalmente?
R/ Luego de realizarse el proceso de Certificación y Avalúo, si el propietario de la obra así lo desea, ABLAC posee las condiciones técnicas y logísticas para realizar los contactos pertinentes de forma local o foránea. Ubicamos clientes prestantes que manifiesten su interés por adquirir la pieza. Todo el proceso es vigilado, asegurado, auditado y certificado por el cluster de marketing internacional de ABLAC hasta hacer efectivo el negocio. Comercialización y Venta

¿Qué otros tipos de arte certifica ABLAC?
R/ Tratándose de artes plásticas y visuales, estamos en capacidad de desarrollar procesos documentarios para cualquier caso ya que contamos con expertos en múltiples áreas con acceso a información de la más alta calidad.

Adicionalmente trabajamos con las siguientes áreas:

Arte precolombino
Artes decorativas
Mobiliario
Numismática y filatelia
Objetos de colección
Libros y manuscritos
Vestuario
Maquinaria clásica
entre otros

En el caso de conocer otras personas que tengan obras de arte, ¿Puedo obtener una comisión?
R/ Esto es posible en dos escenarios diferentes.
El primero comprende las fases de atribución y certificación. Aquí las comisiones son pactadas entre ABLAC y el intermediario dependiendo de las características de las piezas. Esta comisión debe quedar manifiesta en un documento que tiene término con la firma del contrato entre ABLAC y el propietario de las piezas.
El segundo escenario, comprende las fases de comercialización y venta. Aquí las comisiones son pactadas entre el intermediario y el propietario independientemente de la comisión que ABLAC recibe por su propia gestión. Estos pactos deben quedar registrados en un documento común para que ABLAC inicie su proceso.

¿ABLAC está en la capacidad de restaurar una obra de arte?
R/Si, como parte de los servicios de consultoría, asesoramos  en procesos de restauraciones y conservaciones  de índole varia, tales como pintura de caballete, documentos y manuscritos, conservación de papel de litografía y grabados, escultura en piedras o metales, 

Soy artista ¿Pueden certificar mi propia obra?
R/ Si. Aunque las obras que son mano de autor directa son frecuentemente certificadas por su creador mismo, ABLAC, como autoridad académica, presta su servicio de certificación de forma que el adquiriente final cuenta con un experto intermediando en la documentación. Ésto le confiere a las transacciones con arte, un nivel técnico y jurídico de mayor nivel profesional.

NOTA: En estos casos, los documentos tienen un carácter más sencillo que una certificación para la obra de un maestro ya fallecido, sin embargo, al igual que en todos nuestros certificados, los documentos son expedidos en papel de seguridad numerado, con copia a bases de datos de ABLAC y a bases de datos de circulación de arte internacional.

¿Puedo adquirir obras sin certificados?
R/ Si. Aunque cabe la salvedad que mientras las piezas aumentan en su valor transaccional, el riego de caer  en malas prácticas de inversión aumenta e incluso puede verse enfrentado a un fraude por un avalúo incorrecto o una falsificación.

¿Puedo comercializar obras sin certificados?
R/ Si, sin embargo el mercado tiende a reducirse de forma dramática al no contar la obra con un aval confiable y el proceso de negociación sobre el valor final puede distorsionarse.

¿Pueden avaluar y certificar piezas precolombinas?
R/ Dependiendo la jurisdicción de cada país es posible su certificación con fines de atribución pero no con fines de comercialización. En algunos países estas restricciones no existen y si es posible generarles un avalúo.

 


Consúltenos

BOGOTÁ D.C .

Gustavo Espinel | Representante ABLAC

Email  ge@artcertifications.com
Móvil+Whatsapp 57 + 3108679113

MEDELLÍN

Diana Martínez G. | Representante ABLAC

Email  ge@artcertifications.com
Móvil+Whatsapp 57 + 3006927423